Galicia

En libertad el hijo del ladrón del Códice

El hijo de Manuel Fernández Castiñeiras, presunto ladrón del Códice Calixtino el año pasado y que fue recuperado este mismo miércoles, ya está en libertad, después de que el magistrado que instruye el caso haya considerado que no hay riesgo de destrucción de pruebas.

Parece ser que tras el hallazgo esta misma madrugada de otros 600.000€ dentro de una maleta también en un inmueble de la familia, ya no existiría posibilidad de ocultar ni objetos ni más dinero.

Los que sí siguen en prisión provisional son el ex electricista y su mujer. Ahora hay que esperar si la esposa permanecerá mucho tiempo más entre rejas, teniendo en cuenta que es su marido el presunto autor material del hurto del manuscrito del siglo XII y el que robó de la catedral de Santiago parte del 1,8 millones de euros que estaban en su poder.

Fernández Castiñeiras está acusado de un delito de blanqueo de capitales, así como de otro de robo con fuerza continuado, hurto y delitos contra la intimidad de las personas.

Además del dinero en efectivo, en sus inmuebles se encontró además joyas, documentación y hasta correspondencia privada de los canónigos. Una de las obras devueltas los Libros de las Horastextos únicos de rezos  y salmos de la Edad Media que habían sido robados en el pasado.

Con respecto al Códice Calixtino,ya fue devuelto a la catedral de Santiago ayer, domingo, durante un acto al que asistieron los presidentes español y gallego, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

También te puede interesar