Destacados Internacional

Los libios eligen este sábado a sus primeros representantes tras la dictadura de Gadafi

Los libios votarán este sábado en las primeras elecciones libres en más de 40 años, aunque no lo harán en la mejor de las situaciones. El país vive inmerso en la violencia y el caos ante la inoperancia del Consejo Nacional de Transición de controlar a las milicias rebeldes que expulsaron en agosto de 2011 a Muamar Gadafi del poder tras 42 años como líder de Libia.

Los electores que se han inscrito, alrededor de 2,7 millones elegirán un Parlamento, formado por 200 personas que tendrá que designar un Gobierno que sustituya al Consejo Nacional. Además, el nuevo legislativo nombrará a los miembros de la Comisión Constitucional, encargada de redactar una carta magna. Este nombramiento se hará teniendo en cuenta la voluntad directa de los votantes, como han adelantado esta semana las autoridades libias.

La mayor parte de los 3.700 candidatos, entre ellos más de 600 mujeres, que promueven la defensa de la ley islámica, serán elegidos en función del porcentaje de votos obtenidos, siempre que pertenezcan a un partido, si son independientes deberán hacerse con la mayoría simple para lograr el escaño. A esta dificultad de elección se añade que se reserva un porcentaje de asientos para mujeres que, además, tendrán una presencia destacada en la Comisión Constitucional.

 

También te puede interesar