Destacados

Emiten un vídeo en el que un palestino confiesa haber envenenado a Arafat por orden de Israel

El canal de televisión panárabe Al Mayadeen ha emitido un vídeo en el que un ciudadano palestino confiesa haber envenenado al expresidente palestino Yasir Arafat a petición del Mossad, el servicio de Inteligencia israelí. En el vídeo, supuestamente grabado en la prisión israelí de Negev en 2006, se ve a un reo palestino sospechoso de ser un espía para Israel que asegura haber puesto veneno en la comida de Arafat en la cocina de la Mukata con la ayuda de uno de los cocineros.

La Mukata es el complejo presidencial en la localidad cisjordana de Ramala en el que Arafat estuvo encerrado entre diciembre de 2001 y octubre de 2004 después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo a su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. Tel Aviv permitió que saliera del cerco en octubre de 2004 por motivos de salud, pocos meses antes de su muerte.

El reo afirma haber sido reclutado por los servicios de inteligencia israelíes en 2002 y que fue trasladado junto a él a Jerusalén para trabajar. Una vez allí, según su declaración, le dieron un uniforme militar y se entrenó durante dos meses con soldados israelíes antes de ser trasladado a Jerusalén, donde le mostraron un vídeo sobre la Mukata, incluyendo la habitación del exmandatario palestino y la cocina. Igualmente, subraya que recibió órdenes de, bajo pena de muerte, envenenar a Arafat y que recibió el pago por ello en junio o julio de 2004.

En el vídeo, esta persona explica que él y otros colaboradores accedieron a la Mukata con la cooperación de uno de los guardias del complejo. Según sus declaraciones, uno de los cocineros se negó a añadir el veneno a la comida, aunque un segundo sí aceptó hacerlo.

 

También te puede interesar