Un gel contra el sida

Un grupo de científicos españoles han elaborado un gel para evitar infectarse del virus del sida mientras se mantienen relaciones sexuales. Éste ha sido desarrollado por investigadores del Laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares y ya ha superado con éxito los experimentos con ratones, con una efectividad del 90%.

De seguir obteniendo resultados positivos el gel podría ser comercializado en unos 5 años, después de que supere todas las fases que faltan como las pruebas con humanos.

Hasta la fecha, no existe ningún gel similar en el mercado y lo más parecido es un microbicida que se está investigando en Australia y que se encuentra en una fase de desarrollo más avanzada que el español.

El gel español es de uso tópico para mujeres y hombres, de aplicación vaginal o rectal, que ofrece un método de protección frente al contagio del virus del VIH. No produce irritación vaginal ni impide la movilidad de los espermatozoides.

El gel actúa como un antinflamatorio impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, lo que disminuye la posibilidad de infección. El gel no es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

Los resultados iniciales de este innovador gel podemos leernos en un artículo publicado por la prestigiosa revista Journal Of Controlled Release.

También te puede interesar