Destacados Nacional

El Gobierno podría subir el IVA, despedir empleados públicos, recortar el desempleo y congelar el salario mínimo

“Serán medidas dolorosas y difíciles”. Así las ha calificado el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), este miércoles en declaraciones a ABC Punto Radio. Iñigo Méndez de Vigo, aseguró que “los españoles saben que hay que adoptarlas ahora para preservar el bienestar en el presente y el futuro”. Sin concretar de qué medidas hablaba, el secretario de Estado reiteró que “si no se acometen, España va a perder competitividad y va a quedarse atrasada”.

Eso sí, pese a que Méndez de Vigo ha descartado que se deban a exigencias de la Unión Europea, recordando que en diciembre de 2011 entraron en vigor para todos los estados miembros una serie de compromisos macroeconómicos, en fuentes del Ministerio de Economía, se da por seguro que las mismas afectarán al IVA, la vivienda, la Administración y el desempleo, sin descartar alguna acción sobre las pensiones.

Respecto a los primeros puntos, se espera que el Consejo de Ministros apruebe una subida del IVA, del 18 al 23%, y un incremento del IVA reducido de determinados productos; a ello se añadiría la supresión de la deducción por vivienda, peticiones hechas por la comisión europea y el Fondo Monetario Internacional y que el ministro De Guindos, por un lado, aseguró que se tendrían en cuenta, y que el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, recordó que son recomendaciones de obligado cumplimiento para los Estados.

A ellas podría añadirse el despido de varios miles de empleados públicos, con especial incidencia en ayuntamientos, cabildos y diputaciones, dentro de la reforma de la Administración,  ya anunciada por la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, quien anticipó que el recorte de sueldos a los funcionarios ya no era suficiente. Por último, podría aprobarse la limitación del cobro de la prestación por desempleo que pasaría de los 24 meses actuales, de máximo, a 22, así como una congelación en el incremento de las pensiones, con incidencia en las más altas, y del salario mínimo interprofesional, para 2013 y 2014, dejándolo en 641,40 €, la misma cantidad en la que lleva desde 2011.

 

También te puede interesar