Los mineros no entienden para qué les citó el ministro

Esa es la impresión que han sacado de la reunión que han tenido, este lunes, con José Manuel Soria. Según los sindicatos el ministro de Industria les ha citado para negociar un nuevo plan, eso sí, sin modificar un milímetro la postura del Gobierno sobre los recortes al sector minero. “Se podrían haber ahorrado la reunión. Es incomprensible que nos convoquen para insistir en que 2012 está cerrado”, ha declarado el representante de Comisiones Obreras, quien ha recalcado que Soria ni se ha planteado abrir negociaciones de clase alguna para buscar una solución a los recortes que ha sufrido la Minería este año.

De la misma opinión es el representante de UGT quien ha indicado que el Gobierno carece de voluntad política para entablar un diálogo, “y cada día que pasa estamos peor, por eso no se van a acabar las movilizaciones; continuarán”.

Detenidos en Asturias

Mientras esto ocurría en Madrid, once personas integrantes de los piquetes que han colocado barricadas esta mañana en Asturias, han sido detenidos, al parecer, por enfrentarse a la Guardia Civil, según ha apuntado la Delegación del Gobierno en el Principado. Los huelguistas habrían lanzado tornillos y voladores desde las barricadas colocadas en el carretera AS-1, en las localidades de Ujo y Bandición, a las que se une otra en la AS-63, cerca de la Vega de Anzo.

La ‘marcha negra’ en Tordesillas

Por su parte la ‘Marcha Negra’ hacia Madrid, integrada por 160 mineros asturianos, leoneses y palentinos ha llegado este lunes por la mañana a Tordesillas, donde además de ser recibidos por su alcalde, han sido acogidos con vítores y gritos de “¡valientes!, ¡campeones!” por parte de centenares de vecinos que han salido a su paso.

El Ayuntamiento de Tordesillas había dispuesto todo lo necesario para facilitar el descanso a los mineros,  que tras pasar por la plaza Mayor repitiendo sus consignas, “¡No somos terroristas, somos mineros! o ¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!”, se han dirigido a un polideportivo donde han descansado y han podido ducharse antes de comer. Ha sido en ese momento cuando han conocido la noticia de que el ministro no había querido negociar con sus representantes.

 

También te puede interesar