Vigo al minuto

Más de mil personas marchan por Vigo gritando ‘NO’ al rescate

La marcha convocada por la CIG recorrió el centro de la ciudad

RUTH VILLAR/ Más de mil personas acudieron este mediodía a la llamada de la CIG para participar en su manifestación contra el rescate de la UE a la banca española anunciado hace casi un mes por el Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque la protesta no fue tan masiva como suele ser habitual, cada vez que convoca el sindicato nacionalista, sus reivindicaciones sí que se hicieron escuchar con fuerza.

Pasadas las 12:00 horas los participantes de la manifestación comenzaron su recorrido desde A Doblada para seguir por las calles Urzáiz, Colón, Policarpo Sanz y finalizar con una lectura de manifiesto en la Porta do Sol. La comitiva la encabezaba la pancarta “Paremos o saqueo  á clase traballadora”.

Entre las consignas que gritaban los manifestantes “No es un rescate, es un atraco”, “No, no, no a la privatización”, “No es una crisis, es una saqueo” o “Necesitamos una banca pública que no especule”.

En declaraciones a los medios, el secretario xeral da CIG, Suso Seixo, calificó de “injustificable” que los responsables de las cajas que las han dejado “en la ruína” sigan gozando de privilegios como indemnizaciones millonarias y que la ciudadanía ahora tengamos que pagar el rescate desde Bruselas.

“Si de verdad esto fuera un Estado democrático, esto no se consentiría”, aseguró el máximo responsable del sindicato nacionalista, quien agregó que “no es normal” que varios compañeros de la CIG -y de otras centrales- se estén enfrentando a 5 años de prisión por el ‘asalto’ de hace unos años al edificio administrativo de la Xunta en Vigo, en plena huelga del metal y, en cambio, los responsables de la banca española estén siguiendo con sus vidas como si nada.

Para Seixo es más necesario que nunca salir a la calle y, además, avanzó que desde la CIG seguirán adelante con una batería de movilizaciones no sólo en contra del rescate, también para seguir rechazando cuestiones como la Reforma laboral.

Entre los representantes políticos que acudieron a la llamada de la CIG, el portavoz del grupo municipal del BNG, Santi Domínguez, y los diputados autonómicos nacionalista Carme Adán y Henrique Vieitez. También estuvo presente el ex alcalde de Vigo, Lois Pérez Castrillo.

También te puede interesar