Galicia

90 consultas online de violencia machista en Galicia

El servicio jurídico online para mujeres y víctimas de violencia de género de la Xunta registró 90 consultas en el primer semestre de este año. Se puede acceder a la web pinchando aquí y, a través de este portal, se pretende dar una respuesta ágil, personal y gratuita, así como salvar las reticencias que se producen con frecuencia a la hora de solicitar presencialmente asesoramiento sobre violencia de género.

Por provincias, el mayor volumen de consultas en este periodo procede de A Coruña con 46, seguida de Pontevedra con 32, Ourense con 5 y Lugo con 4, a las que se añaden 3 procedentes de otras comunidades autónomas.

Aunque la mayoría de las consultas fueron cursadas por mujeres -un total de 75-, también se puso en contacto con dicho servicio algún que otro hombre -15-.

Por tramos de edad, las personas de 26 a 45 años representan el 71% de las usuarias del servicio; el 37% de las consultantes son personas con estudios universitarios y, por temática, encabezan las entradas las relacionadas con las agresiones acceso a la asistencia jurídica gratuita con un 17%, seguidas por asuntos relacionados con la conciliación familiar, con la violencia de género y con el derecho de familia.

A través de este servicio, las mujeres disponen de una plataforma para acceder la información y asesoramiento sobre sus derechos, que facilite la adopción de las decisiones más idóneas.

* El 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

 

También te puede interesar