Video Vigo al minuto

Afectados por la compra de Preferentes vuelven a cortar el centro de Vigo

Decenas de afectados por la compra de participaciones preferentes se manifiestan desde pasadas las 10 de la mañana por el centro de Vigo para exigir, una vez más, que Novagalicia Banco les devuelva su dinero. Los afectados han cortado el tráfico en el centro de la ciudad y, a la hora de redactar esta información, habían llegado a la farola de Urzáiz y se encaminaban a Príncipe.

Este colectivo no ha dejado de movilizarse en los últimos meses y, además de convocar varias manifestaciones en la ciudad, la más numerosa el pasado 3 de marzo, ha llevado sus protestas a varias oficinas de la entidad, consiguiendo que NGB cerrase temporalmente las de Moaña.

Además de ello, sus reivindicaciones han llegado a la Xunta, donde primero el conselleiro de Economía y, después, el presidente, han reclamado una solución a sus demandas; han conseguido que la Fiscalía inicie una investigación sobre la responsabilidad de los directivos, de esta y de otras entidades, en la gestión de dicho producto financiero, han forzado la dimisión del copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, han destapado que la venta de preferentes empezó a ordenarse por las cajas gallegas en 2004 o han presentado una demanda en nombre de 43.000 afectados a los cuales, según datos facilitados por ADICAE, se les ‘retienen’ más de 1.000 millones de euros, solo en la provincia de Pontevedra.

En la manifestación de esta mañana, como en otras ocasiones, llamaba la atención la desmedida presencia policial acompañando a una marcha completamente pacífica. Esta presencia de agentes del cuerpo Nacional de Policía, justificada en más de una ocasión por el delegado y subdelegado del Gobierno, supuso que hace varias semanas se abriese investigación y se multase por ‘alteración del orden público’ a varios de los participantes en estas protestas.

 

También te puede interesar