Destacados Nacional

Detienen a dos etarra, uno de ellos el asesino de Uría y del concejal Isaías Carrasco

Una operación conjunta de la Gendarmería Francesa y de la Guardia Civil ha conseguido detener en la localidad de Albi, en Francia, a dos presuntos miembros de ETA, Ugaitz Errazquín Tellería, huido desde 2009 y que habría participado en los asesinatos del empresario Ignacio Uría, en diciembre de 2008, y del concejal socialista Isaías Carrasco , el 7 de marzo de ese mismo año; y José Javier Oses Carrasco, miembro de grupos vinculados a la Kale Borroka.

Según el Ministerio del Interior, Errazquín Tellería, nacido en Bayona (Francia), formaba parte del comando de ETA ASTI, desarticulado en 2009. Fue ese año cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó una orden de búsqueda y captura, así como otra para Beñat Aguinagalde, como coautores del intento de atentado contra la Ertzaintza. Este último habría sido, junto con Erazquín el segundo hombre que participó en el asesinato del concejal socialista de Mondragón,

El juez Velasco procesó en julio de 2010 a Aguinagalde junto a otros cinco presuntos etarras por su participación en el asesinato del empresario Ignacio Uría, pero no a Errazquín Tellería por estar huido, momento en el que, amplió la orden de búsqueda y captura, hasta ese momento en el territorio de la Unión Europea, haciendo que fuera válida para todo el mundo.

Hay que recordar que el pasado día 13 cayó en Italia Lander Fernández Arrinda y el 27 de mayo, en Francia, Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu Sagarminaga.

 

También te puede interesar