Cultura

¡Manda huevos!

La Comisión Europea ha instado, este jueves, a España a que cumpla las reglas comunitarias que obligan a mejorar las condiciones de bienestar de las jaulas para gallinas ponedoras. Si el Gobierno no toma medidas en el plazo de dos meses, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El ultimátum afecta además a Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Hungría, Países Bajos, Polonia y Portugal, países que aún permiten el uso de jaulas no acondicionadas para gallinas ponedoras, pese a que se prohibieron en enero de 2012 tras un periodo transitorio de 12 años para prepararse.

El Ejecutivo comunitario advierte que el pleno cumplimiento de la norma por todos los Estados miembros es esencial para evitar distorsiones del mercado y competencia desleal. Según Bruselas, los países que aún permiten el uso de jaulas no acondicionadas sitúan en desventaja a las empresas que han invertido en el cumplimiento de las nuevas medidas. Para probar su cumplimiento, los Estados miembros deberán mostrar que todos los establecimientos que todavía utilizan jaulas no acondicionadas han sido transformados o cerrados, ha señalado la Comisión.

En España hay 720 explotaciones y una población de 43,5 millones de gallinas ponedoras en las cuales solo la mitad de las jaulas cumplen ya la norma europea.

 

También te puede interesar