Destacados Nacional

La Unión Europea discute este jueves las condiciones del rescate de la banca española

La reunión coincide, según fuentes comunitarias con la entrega, por parte del ministro de Economía de la petición formal de ayuda financiera por valor de 100.000 millones de euros y la difusión de los resultados al sector financiero español realizadas por las firmas Oliver Wyman y Roland Berger. La UE ya ha adelantado que  los requisitos se aplicarán no sólo a las entidades que reciban ayudas, que podrían llegar a ser liquidadas, como adelantó el vicepresidente de la comisión, Joaquín Almunia, sino al conjunto del sistema financiero que, desde ese momento, estará sometido a exigencias muy estrictas en materia de supervisión y regulación.

Además, los países de la eurozona establecerán las condiciones en materia de tipos de interés, que podrían estar entre el 3% y el 4%, y plazos de devolución, cuestiones que según la Comisión todavía no se han abordado, pero que pueden oscilar entre 10 y 15 años.

Por último, el Eurogrupo deberá señalar si el rescate se financiará con el vigente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o con el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente que debe empezar a funcionar en julio. La mayoría de Estados miembros, entre ellos Alemania o Países Bajos, defiende la segunda opción. Ello supone un problema:  el MEDE tiene estatus de acreedor preferente, lo que supondría que sería el primero en cobrar en caso de reestructuración de la deuda española, anteponiéndose a los inversores privados, lo cual podría incidir en la deuda del Estado.

Lo que sí ha quedado descartado, tal y como pretendía el presidente Rajoy, es que el dinero se preste directamente a los bancos puesto que las normas comunitarias solo permiten que este proceso se lleve a cabo a través de los Estados, lo que significa que España tendrá que abalar el préstamo.

 

También te puede interesar