Galicia

El 16 de octubre comenzará el juicio del Prestige

Hace tan sólo unos días ya contábamos que la fecha para el inicio del juicio del Prestige estaba al caer y así ha sido. Será el próximo 16 de octubre cuando se dé comienzo a la vista oral de esta catástrofe ambiental ocurrida en Galicia en noviembre de 2002. Todo apunta a que el juicio se prolongará hasta mayo de 2013.

Todavía falta por determinar el lugar concreto del juicio, pero también lo conoceremos próximamente.

El juicio echará a andar cuando estarán a punto de cumplir 10 años desde que nuestra comunidad padeciera la mayor tragedia ecológica de su historia. Fue durante el noviembre pasado cuando concluyó la fase de instrucción. La misma fue tan amplia y compleja que  sólo se traducen en 190 tomos elaborados de la causa y cerca de 270.000 folios.

En el caso están personadas un total del 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y 8 localidades galas,  y un total de 2.300 perjudicados que han decidido reclamar judicialmente.

El juicio será contra el capitán del petrolero,  Apostolos Mangouras, Nikolaos Argyropoulos e Ireneo Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia y resistencia.

La Fiscalía  pide 7 años de prisión por un delito contra el medio ambiente y 5 años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán del barco hundido.

Fue un 13 de noviembre de hace 9 años cuando el Prestige, a 28 millas de Fisterra, sufrió un accidente en pleno temporal con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Tras intentar alejar el buque de la costa, el petrolero se partió en dos y se hundió.

También te puede interesar