RGPD - Cookies
Destacados Nacional

Moody’s rebaja la nota de España y la deja a las puertas del bono basura

La agencia de calificación ha pasado la evaluación de la deuda española de A3, lo que equivaldría a un ‘notable bajo’, a BAA3, un ‘aprobado alto’, con perspectiva negativa. En un comunicado, Moody’s indica que el principal motivo para ello es el rescate de la banca solicitado por el Gobierno español, “la suma de 100.000 millones de euros es el doble de la estimación previa de esta agencia”, recalca la misma en una nota de prensa. ¿Qué quiere decir esto?, una rebaja de la calificación conlleva serias consecuencias para las finanzas públicas de un país. Los títulos de deuda que emite el mismo son más difíciles de colocar entre los inversores y, por tanto, el Estado emisor tiene que abonar más interés, prueba de ello es que, este jueves el interés del bono español a diez años se situó hoy en el 6,88 % o, lo que es lo mismo, el Estado tendrá que pagar a quienes compren bonos españoles casi un 7% de interés, un interés que el miércoles estaba por debajo del 6,7%.

La agencia recalca que, a falta de que se conozcan los términos del rescate a la banca, la responsabilidad de apoyar a las entidades financieras corresponde al Ejecutivo español lo cual, a su juicio, «empeorará considerablemente» la posición del Gobierno en relación a la deuda, que «aumentará hasta alcanzar cerca del 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y continuará aumentando hasta la mitad de la década».

El segundo motivo para la degradación de la calificación es el «muy limitado acceso» del Gobierno al mercado financiero, «como demuestra su dependencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para los fondos de recapitalización y su creciente dependencia de los bancos nacionales como compradores primarios de sus nuevas emisiones de deuda». «Desde la perspectiva de Moody’s, esta es una situación insostenible».

 

También te puede interesar