Destacados

El PP defenderá el martes en el congreso una reforma legal para evitar pitidos al himno, la bandera y al Rey

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición de ley de las Cortes Valencianas, presentada por el Partido Popular, para “impedir ultrajes a los símbolos nacionales en los estadios de fútbol”, incluyendo pitadas al himno o a la Familia Real, y “sancionar a los promotores de esas acciones”.

Esta iniciativa, que implicaría una reforma del Código Penal, ya fue impulsada por la Comunidad Valenciana en 2006 después de que nacionalistas e independentistas catalanes aprovecharan partidos de fútbol profesional para reivindicar que Castellón, Valencia y Alicante pasasen a formar parte de los ‘Paisos Catalans’. Entonces, la reforma entró en el Congreso en 2008, pero fue retirada del debate puesto que el Parlamento Valenciano no designó a quien debía defenderla en el Pleno de la Cámara Baja.

El Partido Popular ha insistido en esta reforma tras los silbidos al himno español en las finales de la Copa de Rey entre Athletic y Barcelona de 2009 y la pasada de 2012, así como en las movilizaciones independentistas con motivo de un partido que enfrentó a las selecciones de Catalunya y Euskadi.

 

También te puede interesar