Nacional

El Fondo Monetario adelanta que los bancos españoles necesitan más de 40.000 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adelantado el informe de evaluación sobre el sistema financiero español que debía publicarse el próximo lunes y, de acuerdo con el mismo, basado en el estudio de los bancos españoles, estos necesitan más de 40.000 millones de euros. El FMI subraya que esta necesidad se basa en los costes de restructuración y reclasificación de los préstamos aunque advierte: “esta cifra puede ser superada para que varios bancos cumplan con los estándares de solvencia establecidos en el 7%”.

El Fondo Monetario sostiene que “el núcleo del sistema financiero de España es sólido, esta bien gestionado y resistiría a nuevos shocks, aunque persisten en el mismo importantes vulnerabilidades”. El organismo cree que los grandes bancos, como el BBVA y el Santander  “están los suficientemente capitalizados y disponen de una sólida rentabilidad como para soportar un mayor deterioro de las condiciones económicas. ¿Dónde están, entonces esas vulnerabilidades?, el FMI recalca que se encuentran en un conjunto de entidades que “no están diversificadas internacionalmente”, además de en las antiguas cajas, tras haberse convertido en bancos y que están sostenidos por las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Fondo Monetario ha adelantado la publicación de este informe tras las noticias publicadas por varios medios de que el Gobierno español podría  formalmente el rescate financiero este fin de semana, tal y como se ha filtrado desde la sede de la UE en Bruselas y desde el gobierno alemán.

Por último, el FMI insta al Ejecutivo español a “actuar con rapidez, no escatimar esfuerzos para restaurar la confianza en el sistema financiero y a preservar la estabilidad del mismoy le advierte de que la rápida evolución de coyuntura en España y en la eurozona.

 

También te puede interesar