100.000 millones, límite del rescate para España

Así lo asegura el diario estadounidense ‘Wall Street Journal’, citando fuentes de un ‘destacado’ país de la Unión Europea. Ese sería el tope máximo de lo que está dispuesta a poner la UE de los fondos del Mecanismo de Estabilidad Financiera y del Mecanismo Permanente de Estabilidad, que se habilitará antes de finales del mes que viene. Eso no significa que España vaya a recibir esa cantidad que dependerá de las necesidades reales de los bancos, aunque la información que se baraja en distintos medios de comunicación europeos apunta a que la cantidad será mucho más alta de la adelantada este sábado por el Fondo Monetario Internacional.

El Wall Street Journal recalca que “esta cifra está dirigida principalmente a los mercados, y eso no quiere decir que el desembolso real llegue a tal cuantía” aunque, según la fuente mencionada, la respuesta a los problemas españoles “drástica y rápida”.

En la reunión por videoconferencia del Eurogrupo, prevista para esta tarde,  continúa el rotativo, se centrará en el sistema financiero español, pero los ministros de Economía de la eurozona también urgirán a España a resolver sus problemas macroeconómicos y, aunque habrá vigilancia sobre el cumplimiento de los planes adelantados por el ejecutivo Rajoy, “lo más probable” es que España no sufra controles regulares por parte de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) como la que se aplica en Grecia, Portugal o Irlanda, los tres países que ya han sido rescatados.

 

También te puede interesar