Destacados Internacional

La UE presenta hoy su propuesta para que sean los bancos quienes se rescaten a sí mismos

La Unión Europea presentará este miércoles su propuesta de ‘Unión Bancaria’ que, entre otras ideas, incluye la creación de fondos nacionales de resolución, que tendrán la obligación de prestarse mutuamente recursos para financiar una reestructuración o una liquidación ordenada de una entidad con graves problemas. O, dicho de otra manera, que los bancos de la UE se rescaten a sí mismos. Eso sí, este ‘interesantísimo’ proyecto, en el caso de España, llega algo tarde teniendo en cuenta dos cosas, que el estado ya ha avalado o destinado más de 120.000 millones de euros a los bancos (pese a lo cual no fluye el crédito) y que esta supuesta ‘Unión Bancaria’ no será una realidad hasta 2018, dentro de 6 años.

La novedad es que estos fondos se financiarán con contribuciones de la banca y de firmas de inversión, lo cual facilitará la reestructuración o liquidación ordenada de un banco insolvente y no rescatarlo dándole ventajas injustas sobre las demás entidades financieras, como ha ocurrido con Bankia.

Estos fondos de resolución podrán utilizarse únicamente par dar préstamos temporales, comprar activos específicos de una entidad en proceso de resolución o para garantizar ciertos activos o pasivos de un banco sometido a resolución.

Otra de las propuestas, esta sí mucho más razonable, es la instauración del llamado ‘bail-in’, lo que obligará a que sean los accionistas y acreedores de una entidad los que rescaten la rescaten y no los contribuyentes…vamos un sistema calcado al que se ha aplicado en España.

 

También te puede interesar