Vigo al minuto

Vigo controlará el cambio climático a 800 kilómetros de altura

La Universidad de Vigo lidera un proyecto que enviará al espacio el próximo 20 de noviembre su segundo satélite en nueve meses.

El Humsat Demo de la Universidad de Vigo.
El Humsat Demo de la Universidad de Vigo.

N. REY/ Recibirá y controlará toda la información que se reciba a través de una red mundial de sensores de bajo coste que permitirá estudiar el cambio climático en zonas en las que no haya infraestructuras de telecomunicación o eléctricas. Esa será la función de Humsat, una constelación de satélites, sensores y estaciones de tierra con las que cualquier usuario podrá conocer vía internet toda la información relacionada con cuestiones tan importantes como el control de incendios, la potabilidad del agua o la polución concentrada en agua de ríos, por ejemplo. Un proyecto que nació en 2009 liderado por la Universidad de Vigo dentro del Programa de Iniciativas Básicas de la ONU y que se pondrá en órbita el próximo 20 de noviembre.

Con un presupuesto de 600.000 euros y la participación de 60 docentes, 15 alumnos y 5 grupos de investigación de distintos campos de la universidad viguesa, el Humsat Demo irá alojado en el interior de un satélite de la Universidad de Roma que lo pondrá en órbita en el lanzamiento que se prevé hacer del cohete ruso Dnper en Kazajstán. Con 850 gramos de peso, este nanosatélite recorrerá una órbita circular a una altura constante de entre 500 y 800 kilómetros. Una vez que esté confirmada su viabilidad se le sumarán otros 9 satélites desarrollados por las universidades de Vigo, Cal Poly, UNAM, Baja California, Torino, Sapienza, Nardvik y Alcalá de Henares.

Un proyecto pionero en el que Vigo ejerce de ‘system prime’ que se prevé que esté completado en 2014 y un “hito histórico para la universidad viguesa al pasar de un proyecto meramente teórico a uno que ofrece unos servicios concretos”, como explicó el profesor Fernando Aguado. Y un hito porque será la primera universidad europea en lanzar dos satélites en menos de 9 meses tras la exitosa puesta en órbita de XaTcobeo el pasado 13 de febrero.

Una idea ‘made in’ Vigo

La idea del proyecto Humsat nace en 2008 de manos de los profesores Fernando Aguado y Jordi Puig-Suari como un intento de cubrir un sector hasta ahora olvidado: una misión unificada no comercial de satélites para favorecer el control de los parámetros climáticos sobre todo con fines humanitarios. Con materiales asequibles, ya que cada uno de los sensores necesarios cuesta menos de 10 dólares, el proyecto favorece una democratización del espacio con el desarrollo de tecnología espacial incluso en países emergentes.

Con el respaldo de la ONU y la Agencia Espacial Europea (ESA), la Universidad de Vigo ha sido la encargada de diseñar la infraestructura del proyecto, ha creado los primeros sensores de demostración del sistema y montado la primera estación de control y será la responsable de implementar las infraestructuras de tierra para que el resto de las universidades participantes puedan lanzar sus satélites y ubicar sus sensores. Además, centralizará la recepción de la información captada por los satélites antes de su distribución vía internet y deberá garantizar la compatibilidad entre los componentes del sistema con independencia del fabricante.

Muchos beneficios

El proyecto no sólo servirá como revulsivo científico, sino también profesional. Como apuntaba Piero Galeone, jefe de proyectos de la Oficina de Educación y Gestión del Conocimiento de la ESA, sirve para “promover el entusiasmo y la motivación de los estudiantes, que ganan en competitividad y en la posibilidad de encontrar mejores trabajos” pero también sirve “como catalizador y punto de partida para promover iniciativas locales y spin-offs”. Un hecho en el que también hizo hincapié el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, que destacó que iniciativas como esta “ayudan a mover el mapa industrial de Galicia y a abrir oportunidades al talento que tenemos”.

Salustiano Mato, reitor da Universidade de Vigo; Mazlan Othman, directora da Oficina das Nacións Unidas para Asuntos do Espazo; Piero Galeone, xefe de proxectos da Oficina de Educación e Xestión do Coñecemento da Axencia Espacial Europea; Fernando Aguado e José Antonio Vilán, investigadores da Universidade de Vigo e coordinadores do proxecto HUMSAT

También te puede interesar