Galicia

‘Percegurú’, la web de los percebeiros

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) acaba de poner a disposición del sector percebeiro Percegurú, una web en la que se pueden consultar las condiciones oceanográficas y atmosféricas de cada zona concreta del litoral.

Esta herramienta ofrece información para cada cofradía con una predicción de 3 días. Lo hace para los períodos de tiempo concretos en los que está autorizada la faena, es decir, desde dos horas y promedio antes y hasta dos horas después de la bajamar diurna, con tope en las 18:00 horas, como establece la legislación en vigor.

Con esa antelación, cualquier percebeiro puede conocer de una manera sencilla el horario local de las mareas, cuál va a ser la temperatura ambiente y del agua con la que se va a encontrar, con qué intensidad y en qué dirección van a soplar los vientos, cuál es la fuerza y el estado del mar y datos sobre la dirección, frecuencia y altura de las ondas.

Precisamente la altura que consigan las ondas es el factor determinante para reflejar sobre un mapa el grado de riesgo que puede suponer la actividad en cada zona. Una luz o semáforo en verde significa que las ondas no superan los dos metros y cuando estas consiguen un tamaño entre los dos y los tres metros se representa con color ámbar. El mapa destaca en color rojo las ondas superiores a tres metros.

Percegurú permite seleccionar al usuario el tramo de costa que le interese, presionando en la cofradía correspondiente y la fecha para la que se desea la predicción.

También te puede interesar