Cultura

Los pulmones de fumadores aumentan la esperanza de vida de quienes esperan un trasplante

Esto es lo que ha constado una investigación realizada por científicos de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, en la que se ha contrastado que los pacientes de trasplante de pulmón que reciben los pulmones de fumadores tienen una mejor supervivencia global que los que permanecen en listas de espera. Eso sí, sobreviven menos tiempo después del trasplante que aquellos que han recibido pulmones de no fumadores.

Los datos indican que los pacientes que esperan un trasplante de pulmón en el Reino Unido sobrevivirán más tiempo si están dispuestos a aceptar pulmones de cualquier donante adecuado, independientemente de los antecedentes de tabaquismo. Los investigadores usaron información del Registro de Trasplantes del Reino Unido, y la Oficina de Estadísticas Nacional, para examinar las tasas de supervivencia de 2.181 pacientes adultos del Reino Unido, en espera de trasplantes de pulmón, entre julio de 1999 y diciembre 2010.

De 1.295 trasplantes de pulmón que tuvieron lugar durante este período, en torno a 2 de cada 5 procedían de donantes con antecedentes de tabaquismo. El análisis mostró que aquellos que recibieron pulmones de fumadores tenían un 46% más de morir a los tres años del trasplante que los que recibieron pulmones de no fumadores pero, en comparación con los que se quedaron en lista de espera durante el período de estudio, la probabilidad de muerte después de la inscripción fue un 21%menor para los pacientes que recibieron pulmones de fumadores.

 

También te puede interesar