Vigo al minuto

La Pesca y las energías marinas, protagonistas en el segundo día de Navalia

Además de consolidar la feria como una de las más importantes del mundo, en un año especialmente difícil, Navalia ha servido para centrar la imagen en os problemas del sector Naval y, especialmente en sus soluciones. En el día que ha pasado desde la inauguración, se han conocido nuevas propuestas sobre el tax-lease, se han mostrado el potencial de la industria gallega que, pese a estar pasando uno de los momentos más duros de su historia, ha demostrado que sigue siendo puntera, ha impulsado un programa de encuentros y jornadas que abarcan temas tan importantes como las nuevas tecnologías, propuestas de ahorro, eficiencia energética, la formación o el empleo de productos sostenibles en todos los ámbitos que tienen que ver con la industria del Mar.

Este martes la protagonista en Navalia ha sido la pesca, como ha podido verse en el stand de la Cámara de Comercio de Vigo, encargada de organizar los Encuentros Empresariales. A primera hora de la mañana, Rosa Quintana, conselleira de Medio Ambiente e do Mar, inauguraba las jornadas del de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos titulada Escenario Actual de la Pesca. Quintana apostó por la unión de fuerzas y sinergias entre la construcción naval y la pesca, ya que considera, es una necesidad para Galicia dado su capacidad de generar tejido económico en la cadena mar-industria.

A la 1 de la tarde, se iniciaba la recepción a las delegaciones de Uruguay y Sinaloa (México), encabezada por Rafael Lizarraga, Subsecretario de Promoción Económica del Gobierno de aquel estado. El dirigente explicó que están seguros de que ambos países podrán llevar a cabo alianzas estratégicas, ya que la intención de su Gobierno es reactivar el cluster del sector naval. En este sentido, Lizarraga destacó que Sinaloa concentra la mayor parte de la flota atunera y camaronera del país, y “para nosotros es importante una alianza que nos permita el intercambio de tecnología y asesoría”. “Sinaloa tiene astilleros y la industria gallega necesita carga de trabajo”, explicó, por lo que ultiman un encuentro de negocios del sector con la ayuda de Navalia.

OFFSHORE DAY

La edición de 2012 de Navalia le dio la bienvenida al Offshore Day, una jornada que pretende exponer el potencial que tanto astilleros como industria auxiliar gallega han demostrado en los últimos años en este campo. En este sentido, destacó la ponencia ofrecida por María Teresa Doviso, del grupo vigués GB Dos Valor, relativa al uso de nuevas energías marinas renovables, especialmente la eólica marina. Doviso hizo un repaso por la situación internacional de esta energía, explicando que el sector eólico marino está en fase de despegue definitivo. Así, desde la instalación del primer parque, el proceso de adaptación de la tecnología de aerogeneradores al medio marino ha cobrado fuerza, gracias al apoyo político de diversos países.

La industria eólica europea, junto con la Comisión Europea y los  Estados miembros, ha desarrollado un programa de investigación y desarrollo a 10 años. Con un presupuesto de 6.000 millones de euros (50% aportado por la industria) se denomina Iniciativas Europeas del Viento (European Wind Iniciatives´s) y busca mantener a Europa como líder de la energía eólica tanto en tierra (onshore) como en el mar (offshore); hacer de la energía eólica de tierra el recurso energético más competitivo para 2020, seguido de cerca por la energía eólica marina para 2030, y ser capaces de que la energía eólica cubra el 20% de la demanda de electricidad de Europa para 2020, el 33% para 2030 y el 50% en 2050. Así las cosas, la experta afirmó que Galicia cuenta con excelentes condiciones eólicas, tejido industrial especializado, mano de obro experta, y por supuesto, acceso directo al mar.

 

También te puede interesar