Vigo al día

Un proyecto vigués permite descargar música o vídeos durante la carga de un coche eléctrico

Telefónica, en colaboración con CTAG (Centro Tecnológico  de Automoción de Galicia) y la empresa viguesa Welgood Solutions, han desarrollado un innovador proyecto que permite la recarga multimedia del automóvil, es decir, el aprovechamiento del cable utilizado en la recarga de las baterías del vehículo eléctrico para poder descargar al mismo tiempo diversos contenidos multimedia en el coche como películas o música. Esta iniciativa se completa con otras facilidades como la reserva de plaza de aparcamiento desde el móvil, el acceso, la salida y el pago del parking también con el móvil y el guiado hasta la plaza.

Esta innovadora iniciativa ha sido presentada este martes en Vigo por el director de Telefónica en Galicia, el director de Electrónica & ITS del CTAG y del gerente de Welgood Solutions.

La recarga multimedia del coche eléctrico ya se ha implantado en el parking de Welgood, en Policarpo Sanz ,y en un vehículo real. La aplicación más destacada del proyecto es la recarga multimedia y la selección de los contenidos desde la misma pantalla del coche o por medio de una aplicación en el móvil. El pago se realiza mediante Pagos Movistar en el momento de la selección, de modo que quedan preparados para la descarga. Cuando el usuario enchufa su vehículo a la alimentación eléctrica del aparcamiento, se inicia la descarga a través del cable y del enchufe. Así, de forma simultánea se obtienen contenidos multimedia y al tiempo se carga la batería del coche eléctrico. En todo momento el usuario puede controlar remotamente desde el móvil el estado de la carga de baterías y de la descarga de contenidos.

Por otro lado, la reserva de la plaza de aparcamiento para hacer la recarga se puede gestionar con el móvil o desde la pantalla del vehículo con las características deseadas (carga rápida o lenta, por ejemplo) y en la localidad que se desee. Esta posibilidad se completa con el acceso al parking por medio de NFC -es decir, la barrera se abre con sólo aproximar el móvil al lector del puesto de acceso- y la visión de un plano en la pantalla del coche que guía hasta la plaza reservada.

También desde el móvil se realiza el seguimiento de la recarga y la descarga, se finalizan ambas y se puede hacer el pago tanto de la electricidad como de la plaza ocupada. Una vez pagado, se desbloquea el cable y la barrera de salida igualmente se abre mediante NFC, como a la entrada.

 

También te puede interesar