Vigo al minuto

El Registro Civil en el Casco Vello para 2013

La arquitecta del CCVV con Alfonso Rueda y María José Bravo Bosch

Es la fecha anunciada esta mañana por parte del conselleiro de Administracións Públicas, Presidencia e Xustiza, Alfonso Rueda, durante una visita a los terrenos y local -propiedad del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV)– en donde se construirá el futuro Registro Civil, en la parte alte del barrio antiguo.

Acompañado por la delegada territorial de la Xunta y presidenta del CCVV, María José Bravo Bosch, y el juez decano de Vigo, Germán Serrano, el conselleiro informó que la idea es que las obras del nuevo edificio estén concluidas en junio de 2013.

El Registro Civil se construirá en un solar ubicado en la calle San Sebastián, a la altura del número 13, y el edificio se prolongarás hasta un local comercial de Abeleira Menéndez, 24. La Xunta invertirá 1,5 millones de euros en la compra del terreno y del bajo, así como en la construcción  del futuro edificio que albergará el Registro Civil.

Sobre una superficie  de 206 metros cuadrados, la idea inicial es que el edificio a construir albergue semisótano, bajo y planta primera con el objetivo de intercomunicar las dos calles del Casco Vello -San Sebastián y Abeleira Menéndez- sobre las que se alzará.

Rueda destacó que el edificio judicial contará con unas instalaciones  “modernas y adaptadas al nuevo concepto de Registro Civil“, que, entre otras cuestiones, incluye el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y mejoras en la accesibilidad a un servicio que, en la actualidad,  recibe una media de mil visitas a la semana en Vigo.

El conselleiro indicó que el nuevo emplazamiento en el Casco Vello permitirá liberar 500 metros cuadrados de los actuales edificios de los juzgados de la calle Lalín. Con esta apuesta conjunta tanto del Gobierno gallego como del CCVV -participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello- se seguirán dando pasos firmes en lo que a dinamización y recuperación del barrio histórico se refiere.

Rueda recordó que esta actuación del Registro tuvo su complejidad, pues fue necesario un cambio de los estatutos del CCVV, al tiempo que aprovechó para criticar nuevamente al Ayuntamiento de Vigo por no haber cedido los terrenos para la Ciudad de la Justicia.

También te puede interesar