Destacados Nacional

La Seguridad Social solo podrá salvarse recortando las pensiones

Eso es lo que creen los expertos de la PwC. Entre las soluciones que proponen para salvaguardar la seguridad social, además de bajar las pensiones añaden adelantar la entrada en vigor del la nueva edad de jubilación, 67 años, a 2013, además de subir el IVA y las cotizaciones sociales. Este informe se basa en las opiniones de 310 expertos, para quienes el panorama económico es malo o muy malo y que en un porcentaje muy alto, el 92%, seguirá igual o empeorará en los meses que vienen.

El 80% de ellos cree que la economía española no se recuperará el año que viene, por lo cual, si queremos cumplir el objetivo de déficit al que nos hemos comprometido con la Unión Europea, es inevitable subir el IVA y los impuestos especiales. La opinión generalizada es que, a largo plazo, sería necesario suscribir un pacto de Estado, similar a los ‘Pactos de la Moncloa’, aunque casi ninguno cree que se haga, y que para recuperar la confianza internacional es urgente que España sanee el sector financiero.

No hay buenas noticias, en opinión de estos expertos, dos terceras partes están seguros que la situación económica de las familias españolas ya no mejorará este año, lo mismo que la de las empresas que, en el mejor de los casos se estabilizará. ¿Por qué? pues porque no habrá demanda interna, algo que se verá lastrado por un objetivo de déficit tan severo, tanto es así que el 70% opina que perseguir el mismo provocará una recesión aún más notable y, la práctica totalidad, advierte que es imposible esa reducción sin tocar los gastos en pensiones, sanidad, educación y servicios sociales.

 

También te puede interesar