Ciencia y Tecnología

La vacuna para dejar de fumar, no funciona

Si estás intentando dejar de fumar, tendrás que conseguirlo a base de aguante y fuerza de voluntad, no te quedará otra. Y es que los esfuerzos por crear un tratamiento completamente efectivo contra este vicio, no parece algo que esté a la vuelta de la esquina. La última prueba de ello es la vacuna terapéutica antinicotina, todavía en fase de experimentación, que, “de momento no han arrojado un porcentaje de efectividad alto“, como mucho de un 40%.

Así lo señalan los resultados de su experimentación, presentados este jueves en la sesión científica ‘Tratamiento y prevención de la drogadicción tabáquica, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Según ha subrayado el académico Pedro Lorenzo, ya se han realizado quince ensayos clínicos, tres en Europa y doce en Estados Unidos, “con resultados muy modestos, ya que ya que no se consiguen abstinencias de fumar superiores a ese porcentaje, el primer año”.

La vacuna no es preventiva, sino que sirve para ayudar a un fumador a dejarlo, “estaría indicada para prevenir el hábito de fumar o abandonarlo, para evitar el síndrome de abstinencia, así como las recaídas, y reducir el daño del tabaco sobre el feto y el que produce la nicotina en el organismo”, ha asegurado el doctor Lorenzo.

 

También te puede interesar