Destacados

Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes 2012

El prestigioso arquitecto Rafael Moneo ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes 2012, que, como todos los años, le será entregado en la tradicional gala que se celebrará en Oviedo el próximo mes de noviembre.

El jurado considera que Moneo enriquece los espacios urbanos y que éste “deja una huella propia en cada una de sus creaciones”.

Moneo (nacido en Tudela en 1937) es uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea. Entre sus obras más increíbles el auditorio del Kursal, la ampliación del Museo del Prado, la estación de Atocha, el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo o la catedral de Los Ángeles, en California.

Fue en 1996 cuando se hizo con el ‘Nobel de la Arquitectura’, es decir, el Premio Pritzker de Arquitectura.

Por cierto que los vigueses no sólo conocemos a Moneo por esta exitosa trayectoria, que sin duda la tiene, sino también por el proyecto que nunca llegó a puerto encargado en su día por el alcalde socialista, Abel Caballero. El denominado ‘plan Moneo’  pretendía reformar la Praza do Rei con la eliminación de la torre que alberga hoy el Concello de Vigo.

También te puede interesar