Galicia

Con el 5% de lo que se destinará a salvar Bankia podrían evitarse 10.000 embargos de casas

La agencia negociadora de productos bancarios ha calculado que destinando 500 millones de euros en avales del Estado para apoyar la refinanciación hipotecaria sería suficiente para evitar el embargo de 10.000 hogares. Ello, recalca, equivaldría a un 5% de la ayuda financiera a Bankia de hasta 10.000 millones de euros, según el departamento de estudios de la entidad.

En un comunicado, la agencia negociadora indica que estos avales no mermarían las arcas públicas, pues se trata de una garantía y no una aportación directa, y por tanto, no engrosarían el déficit público“Supondría una notable ralentización en la incorporación de activos inmobiliarios en los balances de las entidades financieras y una sustancial reducción en la morosidad hipotecaria”, explica la agencia, que recalca que se reduciría alrededor de un 4% la morosidad hipotecaria en hogares.

La agencia alerta de que “el beneficio social de evitar que miles de familias pierdan sus hogares resulta incalculable” y concluye que “la relación coste/beneficio de una propuesta imaginativa como apoyar con avales a familias en situación comprometida debe estar presente en la agenda para salir de la crisis”.

 

También te puede interesar