Vigo al minuto

¿El bache de Bankia pone en peligro el nuevo hospital de Vigo?

Maqueta del futuro hospital de Vigo

Es lo que se preguntan desde la Asociación Galega para Defensa da Sanidade Pública que pone en duda el “buen ritmo” de las obras asegurado estos días por la propia conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

Los problemas que atraviesa en la actualidad Bankia -que podría ser rescatada con unos 10.000 millones de euros por parte del Gobierno de Mariano Rajoypreocupa muy mucho al colectivo. Desde el mismo, recuerdan que Bankia, presidida hasta hace dos días por Rodrigo Rato , es una de las entidades financieras adjudicatarias de la concesión de la obra del nuevo hospital.
 
Según la Asociación Galega para Defensa da Sanidade Pública esto de Bankia “viene a corroborar una vez más” sus denuncias, compartidas con SOS Sanidade Pública, sobre el hecho  de que la financiación del nuevo hospital  se adjudicó a empresas financieras “en quiebra, gestionadas por dirigentes próximos al PP”.
 
Para el colectivo está claro que el Estado está inyectando fondos públicos en un banco para que éste, a su vez, se los preste a la Xunta con unos beneficios que multiplican por 7 el coste final de la obra”.
 
“Consideramos absolutamente injusto que el Goberno destine 7.000 millones a reflotar un banco privado, mientras que introduce recortes por la misma cantidad en la sanidad pública cerrando centros, suprimiendo médicos y enfermeras, haciendo pagar las recetas a los pensionistas y las prótesis a los amputados”.
 
Consideran que esta medida supone que los sectores más necesitados de atención sanitaria sufragarán a las entidades financieras, responsables de la crisis sanitaria por su mala gestión y estrategias especulativas.

También te puede interesar