Ciencia y Tecnología

Localizan a ‘Panchita’ el águila que creó un conflicto entre Galicia y Asturias, en un bosque de Orleans

‘Panchita’, el águila pescadora anillada por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes de Asturias (Fapas) en la ría del Eo a principios del año pasado ha sido localizada en un área de  reproducción de esta especie en el centro de Francia. El ave fue fotografiada el 1 de Mayo por el naturalista francés Gilles Perrodin, posándose sobre uno de los nidos de águila pescadora que se encuentran en un bosque francés de Orleans.

Hace más de un año, la Xunta impuso una multa al Fapas de 6.000 € por capturar a este águila pescadora dentro del proyecto de conservación de esta especie en el límite entre Galicia y Asturias. La entidad asturiana fue denunciada por guardas de la Xunta tras capturar al águila en territorio de Galicia, concretamente cerca de un observatorio ornitológico de Lugo.

Con todo, la identificación de ‘Panchita’, una hembra joven, en Francia, señala que la zona entre Galicia y Asturias puede ser receptora de ejemplares del área de reproducción más cercana, que es el bosque de Orleans, lo que para los naturalistas es una excelente noticia.

 

También te puede interesar