Destacados Internacional

No sólo votan los franceses, griegos y serbios también

Una mesa electoral de Vigo en unos comicios pasados

No sólo los franceses están votando hoy, también lo están haciendo desde primera hora de la mañana los griegos y los serbios.

10 millones de griegos están llamados hoy a acudir a las urnas bajo la amenaza más que continúa de un nuevo rescate. Quizás por eso existe poco entusiasmo entre sus electores.
A diferencia de Francia, en Grecia no hay un favorito claro. Aunque las encuestas realizadas los últimos días darían la victoria al líder conservador Antonis  Samaras -de Nueva Democracia-, tampoco estaría muy alejado del socialista Evangelos Venizelos -del PASOK-.
El país helénico está siendo dirigido los últimos 5 meses por  el primer ministro en funciones Lukas Papademus que ha sido el encargado, a su vez, de aplicar los recortes más duros impuestos sobre el país por la ‘troika’ trío formado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea
 
Y en cuanto a las elecciones en Serbia, allí unos 7 millones de ciudadanos están votando ya. Se está eligiendo no sólo al presidente, sino también a los representantes del Parlamento y a los consejos municipales.

Los comicios presidenciales fueron convocados de forma anticipada después de que el presidente serbio, Boris Tadic -del Partido Democrático-, quien aspira a la reelección, dimitiese a comienzos de abril.

Su rival es Tomislav Nikolic, un antiguo líder ultranacionalista que defiende ahora una postura moderada y es partidario de la vía europeísta de Serbia. Las últimas encuestas muestran que están bastante igualados. Sin embargo, habrá que esperar a una segunda vuelta entre ambos, prevista para el próximo 20 de mayo. 

Sarkozy y Hollande ya votaron

Y en Francia, a estas horas sus candidatos a instalarse en el Palacio del Elíseo ya han ejercido su derecho a voto. El más madrugador ha sido el favorito, el candidato socialista Fraçoise Hollande que, a eso de las 10:30 horas, mientras que Nicolás Sarkozy hizo lo mismo poco antes de las 12:00 horas, acompañado por su mujer Carla Bruni.

Unos 45 millones de franceses están llamados a esta segunda vuelta de las presidenciales en Francia. Aunque según las encuestas, Hollande sigue aventajando a Sarkozy, parece que los puntos entre uno y otro se acortaron bastante en los últimos días.

Si se cumplen los sondeos, Hollande será el próximo presidente galo, ya que podría alcanzar hoy el 52% de los votos, frente a los 48% que le dan a ‘Sarko’. En la primera vuelta, Hollande derrotó por poco a Sarkozy.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.