Vigo al minuto

Miles de vigueses participan en un Primero de Mayo más reivindicativo que nunca

Miles de vigueses se manifestaron en Vigo este Primero de Mayo

RUTH VILLAR/ Enfundados en sus chubasqueros y con paragüas en mano, miles de vigueses acudieron hoy a las distintas manifestaciones sindicales convocadas en este Primero de Mayo, uno de los más reivindicativos que se recuerdan por las reformas emprendidas desde el Gobierno central y por los más de 5,6 millones de parados en España.

Según datos facilitados por la Policía Local de Vigo, entre 10.000 y 12.000 personas participaron en la manifestación conjunta de CCOOy UGT, unas 7.000 personas estuvieron acompañando a CIG y unas 1.500 salieron en la de la CUT.

La protesta de la CUT bajando por la calle Urzáiz

Un año más la desunión sindical volvió palaparse en las calles y en Vigo se celebraron hasta 3 manifestaciones diferentes, aunque los recorridos fueron similares. 

La primera marcha en salir fue la convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre las 11: 10 horas desde la Plaza Fernando del Católico. Con la pancarta “Contra a Europa do capital: Folga Xeral” cientos de vigueses acompañaron a la CUT con gritos de “Folga xeral” o “A igualdade no é recortar”.

Con casi media hora de retraso de los previsto, la manifestación de CCOO y UGT partió del cruce de Vía Norte. Detrás de pancarta: “1º de maio: dignidade, traballo e dereitos”. Entre los políticos presentes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y un buen número de concejales del Gobierno local.

Un momento de la manifestación de CCOO y UGT delante de la Xunta

En declaraciones a los periodistas, el responsable comarcal de CCOO, José Cameselle, lamentó que este Primero de Mayo sea más reivindicativo que nunca, dejando a un lado el carácter festivos de otras ediciones, ya que en la provincia de Pontevedra existe actualmente una tasa de paro del 25%.

Estamos ante unos recortes sociales y laborales nunca conocidos antes”, criticó Cameselle, quien aseguró que la situación industrial en Vigo cada vez va a peor.

En la misma línea se mostró el responsable de UGT en Vigo, Antonio Juste, quien señaló que el Ejecutivo del PP está “acabando con todo” y calificó de excesivamente injustas todas las medidas que están acometiendo los populares.El PP está llevando al país al abismo”, dijo Juste.

Manifestación de CIG bajando por la calle Colón

El reloj marcaba las 12:13 cuando la manifestación convocada por la CIG partió del cruce de la Doblada. Antes de echar a andar, el secretario comarcal de CIG,  Serafín Otero, indicó que en este Primero de Mayo no hay nada que celebrar y mucho que reivindicar. En la  pancarta de CIG se podía leer: “1º maio: Por emprego digno. Non á reformal aboral do PP”.

A causa de la lluvia interminente que acompañó a las tres manifestaciones hicieron su recorrido más rápido que nunca.

También te puede interesar