Destacados

¿El próximo paso, un peaje en las autovías?

El Consejo de Ministros del viernes podría estudiar la aplicación en España de un canon similar al que ya hay en otros países de la Unión Europea, conocido como ‘Euroviñeta’. El mismo significaría el pago por el uso de autovías y vías de alta capacidad, un canon que ya ha sido pedido por las concesionarias de las mismas, varios colegios de Ingenieros de Canales Caminos y Puertos y hasta la misma Dirección General de Tráfico y que ayer sugería, en Santiago, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Este modelo se aplicaría en más de 15.500 kilómetros de autovías y vías de alta capacidad gestionadas por el Estado, comunidades autónomas, y diputaciones y, en un principio, afectaría los vehículos de más de 3.500 kilos. Ello supondría poner un peaje a los 400.000 camiones nacionales y 50.000 extranjeros que transitan el país.

Aunque hasta ahora, el Ministerio de Fomento no era partidario de la implantación de este peaje, la necesidad de completar los ajustes y los anuncios, primero del presidente Rajoy, en la clausura del congreso del PP de Madrid, anticipando que en la próxima reunión del Gobierno se tomarían medidas muy importantes, y este sábado de la vicepresidenta, parecen que apuntan en este sentido. Además, la legislación europea está a favor del Ejecutivo: la UE da independencia a cada estado para decidir su implantación.

 

También te puede interesar