Vigo al minuto

Los vigueses tenemos que esperar 85 días para ver al especialista

Si hasta finales del 2011 el tiempo de espera era de 74 días, en el primer trimestre de 2012 ha subido hasta los 85. Así lo ha indicado el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que abarca a todos los hospitales y centros de salud de la ciudad. Además, la lista de espera para las operaciones se mantiene en 79 días, como hace un trimestre, eso sí, con 242  intervenciones más, exactamente 8.077, frente a las 7.835 del año pasado.

El doctor Francisco Soriano, que ha presentado este viernes los datos de la lista de espera y actividad en el primer trimestre, subrayó que sí se ha rebajado la espera para los pacientes que están en ‘prioridad uno’, pasando de 25 a 17 días de demora. También se han reducido el número de consultas en casi 1.300, de las 191.300 del primertrimestre de 2011 a las 190.016 del mismo período de este año.

Soriano admitió que persiste el problema” en las listas de espera para el especialista, principalmente en alergología, cardiología, cirugía vascular, neurocirugía y oftalmología, lo que ha obligado a tomar medidas de mejora que, sin embargo, no tendrán un resultado visible hasta dentro de varios meses. Entre ellas, destacó el gerente del CHUVI, apuesta por la telemedicina entre el médico de cabecera y el especialista, con ella se evita que el médico de familia tenga que derivar al paciente a un especialista”. Por su parte, destacó Soriano, la lista de espera de las vías rápidas está en 13 días para el cáncer de mama y en 10 para el colo-rectal, siendo inferior a estas cantidades en las de cáncer de pulmón y melanoma.

Por lo que se refiere a las pruebas, el tiempo medio que hay que aguardar es de algo más de 19 días , para radiología, 45 días para hacerse un TAC, 32 para resonancias, casi 35 para ecografías o 39 para endoscopias digestivas. Por último, el doctor Soriano comentó que descendió el número de pacientes atendidos en Urgencias en los tres primeros meses de este año, de 51.803, en el mismo período de 2011, a 49.389.

Consulta aquí las listas de espera por hospitales y especialidades

Listas de espera para el especialista

 

También te puede interesar