Cultura

Facebook y la simbología americana del pulgar

José Yuste Frías//  Existe una página Facebook, Change The Like Button, que solicita a Mark Zuckerberg la posibilidad de incorporar dos botones más además del famoso Good para decir que a uno le gusta (Like) lo que otra persona acaba de subir al muro: Great ySuper. Reducir las enormes posibilidades de expresión de aprobación de las lenguas del mundo, americanizándolas al máximo con paratraducciones globalizadoras impregnadas de una simbología esencialmente americana era lo que nos faltaba ya para no traducir la riqueza de la gestualidad simbólica del planeta y terminar de idiotizar, todavía más si cabe, al personal.

Por mucho que Facebook pretenda todo lo contrario, los gestos no son universales de la traducción. El gesto resulta ser el mejor elemento revelador de una identidad cultural. Quien traduce sabe que el contexto socio-cultural influye mucho en su interpretación y, consecuentemente, en su posible traducción. Todo gesto siempre vehicula una significación social muy determinada que sólo puede aprehenderse de forma simbólica y si previamente se ha captado su mensaje cultural. Si hacer gestos para comunicarse es algo natural, la manera de hacerlos aparece siempre social y culturalmente codificada y aprendida.

El simbolismo del pulgar suele asociarse tanto a la fuerza física como a la fuerza moral, tal y como puede comprobarse en una de las fuentes escritas más traducidas: la Biblia (Jueces I, 6-7). De hecho, los pulgares era lo que se les cortaba a los vencidos para impedirles volver a «empuñar» un arma. La Iglesia Apostólica y Romana se sirve todavía del pulgar para administrar los sacramentos del bautismo y de la confirmación. En los primeros tiempos del cristianismo el pulgar era el único dedo que se utilizaba para realizar el signo del a cruz. Cuando la muerte llega y desaparece finalmente caulquier tipo de fuerza en el cuerpo humano, los pulgares reciben un tratamiento especial: son muchas las representaciones iconográficas que nos presentan a Cristo muerto en la Cruz mostrando los pulgares vueltos hacia las palmas de las manos.

Si el simbolismo del pulgar anteriormente descrito puede encontrarse en casi todas las culturas, la simbología del pulgar puede variar completamente de una cultura a otra. No son pocas las interpretaciones como símbolo fálico que se hace del gesto de levantar el pulgar levantado en una mano cerrada. ¿Quién no recuerda el famosísimo anuncio de Martini que popularizó un gesto tan sensual como aparentemente «italiano»? Pero para que el gesto del pulgar levantado se convierta en un gesto «obsceno» deben concurrir varios elementos gestuales adicionales: o bien mover bruscamente el brazo de abajo hacia arriba (gesto actualmente utilizado en Estados Unidos, en Sicilia, y ……. leer más

 

También te puede interesar