'Qué te cuentas?'

2 actores cubanos aprovechan la presentación de un filme en EEUU para quedarse

Ni es la primera ni será la última vez que se da una situación similar. Ahora fueron dos actores los que decidieron no regresar a Cuba aprovechando un viaje institucional a EEUU para presentar la película Una noche”, pero existe una larga lista conformada por deportistas, cantantes o médicos, sólo por citar algunos.

Imagen de la película cubana "Una noche" presentada en EEUU

Cuando esto ocurre, es decir, que un ciudadano cubano no regresa a la isla en el tiempo estipulado se convierte automáticamente en desertor y el régimen castrista comienza  a aplicar una especie de castigo que puede durar años o, incluso, para siempre.

Todo depende a lo que te dediques. Para el Gobierno cubano no es lo mismo que esa deserción la cometa un médico o un físico -entienden que es una fuga de cerebroso un deportista o artista. Seguramente que esos últimos podrá regresar mucho antes a Cuba que el primero que, directamente, lo tendrá prohibido durante mucho tiempo.

El episodio más reciente de cubanos que no regresan a casa tiene como protagonistas a dos jóvenes actores de 20 años. Se llaman Anailín de la Rúa y Javier Núñez Florián que no volvieron a verse con la delegación que viajó a Nueva York y, por tanto, no regresaron a Cuba.

Paradojas de la vida, la película presentada en EEUU relata la historia de varios jóvenes que deciden construir una balsa e salir por mar de la isla.

También te puede interesar