En Vigo, ganaría Hollande

N.FERNÁNDEZ/ Sería mejor decir en Galicia. Al menos ese es el resultado del sondeo, nada científico, realizado por esta redactora  delante de la sede del Consulado de Francia en la ciudad. En él está la única mesa electoral abierta para los 962 franceses con derecho a voto en nuestra comunidad. Hasta allí nos fuimos y estuvimos con casi dos decenas de votantes que, tras depositar su papeleta, nos comentaron sus impresiones sobre las Elecciones Presidenciales que se celebran este domingo en el país vecino. La mayoría reconocieron que se trata de una convocatoria que ha movilizado poco a los ciudadanos, “en general, bastante desilusionados con los partidos políticos y con los candidatos”, aunque sí creen que dada la importancia de Francia, la segunda potencia económica de Europa, esta cita electoral ha tenido bastante repercusión en los medios de comunicación, “dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Por lo que se refiere a Galicia, la impresión general es que la participación ha sido baja y que podrían haber acudido a esta única urna, menos del 20% de quienes podían hacerlo. Pese a ello, el colegio electoral se abrió puntualmente a las 8 de la mañana de este domingo, con los carteles de los 10 opciones que tienen los franceses para designar a la persona que ocupará el Palacio del Elíseo los próximos 5 años: Eva Joly, Marine Le Pen, Nicolas Sarkozy, Jean- Luc Mélenchon, Philippe Poutou, Nathalie Artaud, Francois Bayrou, Dupont-Aignan, Jacques Cheminade y Francois Hollande. Precisamente este último, candidato del Partido Socialista de Francia, es el que más personas han elegido en nuestra ciudad, exactamente, siete de quienes nos han contestado han asegurado que le habían dado su apoyo, por 4 favorables al actual presidente, Nicolas Sarkozy y uno que se decantó por Philippe Potou.
A la hora de explicar el porqué habían optado por uno u otro candidato, quienes lo han hecho por ‘Sarko’ han destacado que se trata de “un hombre de estado, con experiencia que no lo ha hecho mal en una época tan difícil”; por el contrario, quienes optan por Hollande critican la política de Sarkozy asegurando que “ha sido muy poco francesa; ha caminado más de la mano de la canciller alemana, Angela Merkel, que de los intereses del pueblo francés”. Sobre la figura del candidato socialista destacan su “seriedad” y su “cercanía”, “está más cerca de lo que es el francés medio”. Sobre las críticas a la situación española surgidas durante la campaña electoral francesa, la mayoría de quienes han hablado con vigoalminuto lo consideran natural, “cuando fueron las elecciones en España, Rajoy y Rubalcaba también repetían que la situación aquí no era como en Portugal ¿o ya no se acuerda?”

 

 

También te puede interesar