Ciencia y Tecnología

Control de especies vegetales exóticas invasoras en el Parque das Illas Atlántidas

Imagen de una de las playas de las Islas Cíes durante el pasado verano

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, está llevando a cabo en la actualidad una campaña de control de especies exóticas invasoras en el Parque Nacional das Illas Atlántidas.

El personal que trabaja sobre el terreno está peinando la totalidad de la zona, haciendo hincapié en distintas especies según  la isla de la que se trate. Desde la Dirección General de Conservación de la Naturaleza indican que, hasta el momento, en las Islas Cíes se consiguió acabar con la margarita africana que invadía la isla de Faro.

En la Isla de Ons están tratando de eliminar también esa margarita africana y brotes de acacia negra, siendo ésta la última especie arbórea que más preocupa hoy en día en el Parque Nacional. El peligro de esta especie radica en que no sólo es capaz de brotar de cepa y de semilla, sino que las semillas que permanecen en el suelo pueden ser viables durante años.

Esto se traduce en que toda acción que conduzca a eliminar los futuros árboles -mediante la extracción de los brotes- estará evitando el surgimiento de numerosos brinzales en el futuro.

En cuando a la Isla de Sálvora se está luchando contra la uña de gato y la cala, acción gracias a la que es posible hablar de zonas libres de esta especies, cuya invasión pondría en peligro a existencia de otras plantas de interés.

Ya en la Isla de Cortegada las especies objeto de control fueron brotes de eucalipto y de acacia negra, y la totalidad de pies de falsa árnica, vinca y espinaca. Actualmente se está trabajando sobre el gramón y está prevista la eliminación de las iucas que se encuentran en Malveira Chica.

También te puede interesar