Galicia

El Budismo Tibetano congrega a más de mil seguidores en Galicia

TEXTO Y FOTO: JOSÉ MARÍA NAVLET/ El budismo tibetano congrega en Galicia a más de mil seguidores, entre practicantes, simpatizantes y personas afines a dicha filosofía de vida. Una cuarta parte de ellos se encuentran en Vigo y están vinculados a los distintos linajes (órdenes religiosas) existentes en la geografía gallega. En la ciudad existen varios centros y uno de los más antiguos es el de “Dag Shang Kagyü Kun Chab Ling”, cuya presidenta, Eva María Figueiras, recuerda que el Centro Budista Tibetano inició su andadura en Bueu en 1996 para luego trasladar su sede a Pontevedra y finalmente a Vigo.

Este centro budista, perteneciente al linaje ininterrumpido (esto es transmisión de maestro a discípulo) Kagyü, está vinculado al Monasterio de Dag Shang Kagyu establecido en Panillo (Graus-Huesca), uno de los centros budistas más importantes de Europa, del que dependen otros 10 centros budistas repartidos por toda España. En la ciudad olivica tiene su sede en la calle Emilio Martínez Garrido, 18-2º, y en el mismo se encuentran registrados unos 200 simpatizantes, “todos españoles“, según indica Figueiras.

Entre las enseñanzas esenciales que se imparten en este centro figuran “Las cuatro nobles verdades y el óctuple noble sendero”; “Pasos esenciales para aprender a meditar” o “La conducta positiva y la motivación altruista”, entre otras, ya que este centro de Vigo se creó con una visión ecuménica ‘rimé’, esto es, abierto a todas las escuelas o linajes como movimiento de intercambio cultural y religioso, ya que se considera que cualquiera de las tradiciones budistas son válidas y eficaces para la práctica de la filosofía budista.

Al hilo de esta premisa, el presidente del Centro Budista Tibetano Dag Shang Kagyu (Huesca)  y también presidente de la Federación de Comunidades Budistas en España, Florencio Serrano, quien ha sido reelegido en dicho cargo hace dos meses por un período de dos años más, sostiene que en España “en la actualidad existen 85.000 practicantes y 250.000 simpatizantes del budismo”.

Así, desde el año 2007 el budismo tiene la consideración de “religión con notorio arraigo en España y, en consecuencia, oficialmente reconocida por el Estado español, circunstancia que elimina cualquier suspicacia de secta”, según puntualiza Serrano.

En este sentido, el Centro Budista Tibetano de Vigo, está directamente vinculado al Monasterio Budista Dag Shang Kagyu y éste, como comunidad religiosa, a la Federación de Comunidades Budistas de España, entidad que desarrolla la interlocución entre el Estado y las administraciones públicas, en todas las áreas que resulten de interés para los practicantes budistas. A su vez, la Federación de Comunidades Budistas agrupa a sólo aquellos centros que figuren constituidos como entidades religiosas, estando en permanente contacto con la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Concretamente el centro más antiguo existente en Vigo tiene un amplio calendario de actividades mensuales divididos entre conferencias, cursos y prácticas durante varios días a la semana, cuyo programa se puede consultar en la web www.dskvigo.es. Una de los actos principales será la conferencia que impartirá Florencio Serrano sobre “Budismo, mente y Occidente: la verdadera revolución”, en el Hotel Zenit en Vigo, mañana viernes, día 20 de abril, a las 20.30 horas.

 

También te puede interesar