Galicia

El crimen de una mujer en Vilardevós el mes pasado fue violencia de género

La muerte de una mujer de 65 años, el pasado 2 de marzo en la localidad ourensana de Viladervós, fue un crimen de violencia machista, según informan hoy fuentes de la Xunta que recuerdan que su marido, de 75 años, después de matarla decidió quitarse la vida.

Desde la Secretaría Xeral da Igualdade condenan enérgicamente este asesinato, el primero de estas características que se produe en Galicia en lo que va de año, y aprovechan para hacer un llamamiento a la sociedad para que no se queden de brazos cruzados ante el maltrato.

La Xunta nos pide “decisión y firmezapara rebelarnos ante esta lacra social y afirman que, en el día a día, pueden darse señales que alertan  de situaciones de riesgo y, en esos casos, nos animan a dar un paso, ya que en no pocas ocasiones las víctimas son incapaces de presentar la correspondiente denuncia.

Sólo si se interpone una denuncia se pueden adoptar las medidas y los protocolos de protección a la mujer. Durante 2011, los juzgados gallegos comunicaron un total de 1.348 órdenes de protección y medidas cautelares.

* El teléfono 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. 

También te puede interesar