El Rey ha sido operado ya cuatro veces en menos de dos años

¿Cómo está el Rey de salud? La pregunta, que tanto le disgusta y que le hizo enfadarse con la prensa hace algunos meses, parece que se contesta por sí sola a la vista de las veces que ha sido necesario que el Jefe del Estado, que tiene 74 años, pasase por el quirófano. Exactamente ocho desde 1980, tres de ellas a causa de accidentes cuando practicaba esquí y otras cinco por motivos de salud.

Antes de ser operado esta madrugada de una rotura de cadera que se produjo durante un viaje privado a Botsuana, fue intervenido, en junio del año pasado, para realizarle una artoplastia en la rodilla derecha, tres meses más tarde, en septiembre, volvió al quirófano para arreglarle el talón de Aquiles y en 2010 para eliminarle un ‘nódulo pulmonar’ benigno.

Sin embargo, antes de eso, al monarca, del que ahora se sabe que padece artrosis y, no hace tanto, se dijo que debía emplear audífonos porque había perdido oído, se le extirparon unas varices, en 2001; ese mismo año, volvió a ser intervenido tras un accidente equiando; en 1995 se hizo una fisura  en la zona próxima a la muñeca derecha tras resbalar en una placa de hielo en la estación de esquí de Candanchú (Huesca); en 1992, chocó con otro esquiador en Baqueira Beret y  se produjo una lesión en la rodilla derecha que le había afectado al platillo tibial externo. Tuvo que usar muletas hasta abril de 1992.

En 1988, se golpeó con una rama en un ojo mientras cazaba en Suecia. En 1983, sufrió una caída en la estación suiza de esquí de Gstaad que le provocó una fisura de pelvis. Tuvo que guardar cama un mes y llevó muletas durante semanas. Además, como consecuencia del percance, se le detectó una fibrosis que le extirparon en la clínica San Josep de Barcelona en 1985. En 1981, el jefe del Estado chocó con una puerta de cristal en el Palacio de la Zarzuela lo que le provocó heridas en el tórax, muslo, antebrazo izquierdo, manos y nariz, además de cortarle el nervio radial, lo que le obligó a llevar escayolado, un mes, el brazo izquierdo, apenas un año después de caerse al bajar de un tanque tras unas maniobras militares en Zaragoza.

 

También te puede interesar