'Qué te cuentas?'

Agentes de la escolta de Obama enviados a Estados Unidos tras contratar a prostitutas en Colombia

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha ordenado el retorno de doce agentes norteamericanos que habían sido enviados a la localidad colombiana de Cartagena, donde este fin de semana se celebra la VI Cumbre de las Américas, y que debían de velar por la seguridad de Barack Obama. En una lacónica nota, fuentes de dicho servicio se limitan a confirmar los “comportamientos inadecuados“, de estos protectores de la ley.

“El Servicio Secreto asume seriamente todas las acusaciones de comportamientos inadecuados. Estos cambios de personal no afectarán al exhaustivo plan de seguridad que ha sido preparado con antelación para el viaje del presidente“, ha afirmado el portavoz del Servicio Secreto, Edwin Donovan . Pero parece que hay algo más, según varios periodistas norteamericanos desplazados a Cartagena quienes aseguran que la unidad entera ha sido retirada de la protección presidencial a causa de la investigación.

Ronald Kessler, en una información difundida por The Washington Post, indica que “acudir a servicios de prostitución constituye una falta por el Servicio Secreto, inclusive aquellas prácticas que estén aprobadas por las autoridades locales, como en Colombia, donde existen zonas de tolerancia”. El acto es aún más reprobable, continúa, teniendo en cuanta que “muchos de los agentes implicados en este escándalo están casados”.

Lamentablemente, este no es el primer abuso del que son acusado los encargados de recibir una bala por el presidente: en noviembre pasado, uno de estos agentes fue acusado de abatir a disparos a un hombre tras una pelea en un McDonald’s , y el agosto anterior otro fue arrestado por conducir borracho en Iowa durante una gira de Obama por el Medio Oeste de los Estados Unidos.

 

También te puede interesar