Destacados

Principio de acuerdo PSOE-IU para gobernar Asturias

Asturias podría ser gobernada los próximos 4 años por una coalición de izquierdas -aunque todavía está por determinar si será en conjunto o con apoyos puntuales-, si prospera el principio de acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el PSOE e IU.

Los encargados de llegar a ese principio de pacto de gobernabilidad fueron el secretario general del PSOE asturiano, Javier Fernández, y el coordinador de IU, Jesús Iglesias.

Precisamente y fruto de estas primeras negociaciones, sería Fernández el presidente del Principado de Asturias. Lo único que sabemos es que el acuerdo se materializaría en la sesión de investidura y contempla que IU tenga representación en la Mesa de la Cámara.

En las últimas elecciones autonómicas del 25 de marzo el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo 17 escaños, mientras que Foro Asturias logró 12, el PP 10, IU 5 y UPyD y 1.

Tras el recuento del voto emigrante, UPyD se convirtió en la llave del Gobierno asturiano. Y, por eso, Fernández se reunirá la próxima semana con UPyD.

También te puede interesar