Internacional

Un prisionero norcoreano compara los campos de prisioneros de su país con los de exterminio nazi

Shin Dong-hyuk, quien nació y vivió los primeros 24 años de su vida en un campo de concentración de Corea del Norte, ha denunciado las ejecuciones y abusos que se cometen en estos centros de detención y ha advertido de que los guardias encargados de controlar estos campos tienen capacidad para cometer “homicidios en masa” comparables al Holocausto nazi.

“Hay un lugar que visito siempre que vengo a Washington, el Museo en Memoria del Holocausto”, declaró durante un foro en la capital de Estados Unidos, “viendo las imágenes de vídeo, imagino el futuro de los campamentos de presos políticos de Corea del Norte”, prosiguió.

Shin nació hace 31 años en el llamado Campo 14, en el que se le obligaba, al menos dos veces al año, a presenciar las ejecuciones públicas de presos. A los 24 años consiguió forzar las vallas eléctricas del campo de concentración y huir a China, y desde 2006 reside en Corea del Sur. “Los que cometían aquellas ejecuciones públicas, a mi juicio, tienen capacidad suficiente para perpetrar homicidios en masa de prisioneros si le sucediera algo a Corea del Norte”, advirtió Shin, que perdió a su madre y a su hermano en aquel centro de detención, y que  ha recogido sus recuerdos en el libro ‘Escapar del Campo 14′, publicado el mes pasado y escrito por el periodista estadounidense Blaine Harden, colaborador del diario ‘Washington Post’.

 

También te puede interesar