Vigo al minuto

Caballero recluta a los portavoces socialistas de los 14 concellos del Área Metropolitana

Abel Caballero fue el encargado de leer el manifiesto hoy en el Hotel bahía

Bueno, a todos, todos, no. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, consiguió esta mañana que estuvieran presentes en la lectura de un manifiesto los portavoces socialistas de 8 de los 14 concellos que conformarán ese Área Metropolitana de Vigo y que hoy fue aprobado por el PPdeG en el Parlamento gallego.

Se trata de esceneficar la unión del PSdeG de los 14 municipios del Área Metropolitana de Vigo y, por eso, hasta el Hotel Bahía se acercaron a arropar al regidor los portavoces socialistas de Cangas, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela y Pazos de Borbén. Aunque también se pusieron al lado de ellos el concejal de Fomento, David Regades, y el de Deportes, Manel Fernández.

Todos al unísono mostraron su rechazo frontal a la ley aprobada en solitario por el PPdeG después de 12 años y que logró salir adelante sin el consenso político del resto de fuerzas políticas (PSdeG y BNG).

En nombre del resto de portavoces, Caballero afirmó que la Xunta acababa de “desperdiciar una oportunidad histórica para crear una instancia de coordinación metropolitana entre los municipios que comparten necesidades y acusó al PPdeG de “echar por tierra la oportunidad de construir “una nueva articulación territorial dentro de Galicia”.

Según los portavoces socialistas del Área Metropolitana, la ley que hoy salió adelante no evitará la duplicidad y la triplicidad de las distintas Administraciones, con la que, además, no se racionalizarán los gastos ni los recursos existentes.

Lamentan los socialistas que el Ejecutivo gallego, “desde la imposición a los concellos”, haya puesto punto y final al consenso que hubo todos estos años y que va en contra de la propia naturaleza de las áreas metropolitanas.

En el manifiesto vaticinan también un absoluto “fracaso” a ese Área Metropolitana no sólo porque se ha impuesto “a la fuerza”, sino porque además el consenso de las diferentes fuerzas políticas brilla por su ausencia.

Para los portavoces del PSdeG con esta actitud se demuestra una vez más que el Gobierno que presidente el popular Alberto Núñez Feijóo “le da la espalda al área de influencia económica y social más importante de Galicia”, ya que lo único que se pretende es imponer un modelo que supone una nueva centralización de hecho metropolitano, tuleado por la Xunta.

El manifiesto leído por el regidor fue firmado por los portavoces socialistas de Baiona, Cangas, Fornelas, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbés, O Porriño, Redondela, Salceda, Salvaterra, Soutomaior y Vigo.

También te puede interesar