Galicia

12 años después ve la luz el Área Metropolitana de Vigo, pero sin consenso político

El presidente de la Xunta en un acto pasado en Vigo

Sin sorpresas y en solitario. Así aprobó hoy el PPdeG la ley que permitirá el nacimiento de la primera Área Metropolitana, la de Vigo. Los populares sacaron adelante la normativa, con los votos en contra de la oposición parlamentaria, PSdeG y BNG. Han pasado ya 12 años desde que este proyecto de ley de Área Metropolitana comenzó su andadura, pero, finalmente, ha sido un Ejecutivo gobernado por Alberto Núñez Feijóo el que parece que la hará posible

Uno de los puntos más discordantes entre populares, por un lado, y socialistas y nacionalistas, es sobre quién debería recaer la presidencia de ese Área Metropolitana. Mientras que BNG y PSdeG siempre apostaron porque fuera el regidor o regidora de Vigo, desde el PPdeG defienden que, pese a que no tienen problema a que sea el alcalde socialista, Abel Caballero, no querían imponer ese requisito  por ley.

El caso es que la ley que vio la luz hoy en el Parlamento gallego y que permitirá ese Área Metropolitana de Vigo nace sin consenso político. En el acto estuvieron presentes bastantes regidores de los 14 municipios que conformarán dicho área, sólo los del PPdeG, claro, pero como ya se veía venir no estuvo Caballero.

El Área Metropolitana de Vigo estará formada por 14 municipios:  Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salvaterra, Soutomaior, Salceda de Caselas y, por supuesto, Vigo  que agrupan entre todos ellos a unos 450.000 habitantes.

Pues después de 12 años y después de haberla aprobado hoy, todavía se desconoce en qué se traduce este nuevo ente, cómo funcionará o qué competencias asumirá. Esperamos enterarnos un poco más a partir de ahora.

También te puede interesar