Ciencia y Tecnología

El Observatorio de Forcarei hace el seguimiento de una nueva supernova, la tercera desde su apertura en 2008

El pasado 16 de marzo, el Canadá-France-Hawaii Telescope (CFHT) situado en Muana Kea, en Hawaii, detectó una estrella candidata a convertirse en una nueva supernova del Tipo IIP. Se la denominó SN2012aw, localizada en la M95, una débil galaxia espiral barrada de la constelación de Leo situada a aproximadamente 35 millones de años luz de distancia.

El 21 de marzo las redes públicas de astrónomos recibieron la alerta del CFHT para que todo el mundo que la pudiera seguir ayudara a confirmar que se trataba de una nueva supernova. La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) utilizando el telescopio de 51 centímetros del Observatorio Astronómico de Forcarei se hizo eco de este fenómeno y comenzó a hacer un seguimiento de la estrella desde el primer momento que continuará hasta que deje de ser visible para el telescopio. Aunque, en el caso de la SN2012aw el brillo es tan alto que incluso puede verse con un poco de pericia y la ayuda de un telescopio aficionado medio.

La Teoría de la Evolución Estelar asegura que una estrella masiva o supermasiva, es decir, una estrella con una masa al menos 8 veces superior a la del Sol en su origen, al final de su vida explota. Este fenómeno, al que se llama supernova, produce unos destellos de luz tan brillantes e intensos que pueden verse a través de la galaxia a la que pertenece, llegando a perdurar esa luz desde varias semanas hasta varios meses. La onda expansiva de la explosión de una supernova puede perturbar zonas próximas del medio interestelar, provocando el nacimiento de nuevas estrellas o incluso de sistemas solares, mientras que la supernova acaba convirtiéndose en una estrella de neutrones o en un agujero negro.

En las fotografías  puede apreciarse la galaxia M95 sin la supernova y con la supernova SN2012aw tomada desde el Observatorio Astronómico de Forcarei. SN2012aw es la tercera supernova estudiada desde el OAF desde su puesta en funcionamiento en 2008. Las anteriores fueron SN2011fe en la galaxia M101 y SN2011dh en la M51, ambas descubiertas en 2011.

 

También te puede interesar