Galicia

La Xunta logró que 230 millones de euros dejaran de ser dinero ‘negro’ el año pasado

La puesta en marcha de la Agencia Tributaria en Galicia ayudará todavía más, pero, por el momento, la Xunta permitió que durante el año pasado aflorarán a la legalidad unos 230 millones de euros.

Así lo informa hoy el Ejecutivo gallego desde donde se asegura que fueron las medidas de refuerzo del control tributario y la lucha contra el fraude fiscal, a través de la inspección, las encargadas de que ese dinero negro dejara de serlo.

Según señala el director xeral de Tributos de la Consellería de Facenda, Carlos Rodríguez, mediante comunicado de prensa,  las actuaciones de inspección tributaria realizadas el año pasado lograron 30 millones de euros, el triple que en 2008, mientras que la gestión tributaria aportó 200 millones.

“Una mejor gestión impositiva”, manifiesta Rodríguez,  trae consigo unamayor recaudación” sin necesidad de subir los impuestos o crear nuevas figuras impositivas. Aprovecha además para defender la necesidad de adoptar medidas para incrementar la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, que redunden en una mayor recaudación tributaria sin aumentar la presión fiscal.

Agencia Tributaria gallega

En este sentido, Rodríguez recordó que la creación, en los próximos meses de una Agencia Tributaria de Galicia,  potenciará la eficiencia en la aplicación de los tributos y la lucha contra el fraude fiscal y mejorará los mecanismos de información al contribuyente, con lo que la sociedad podrá percibir que la administración lleva un adecuado control del cumplimiento tributario.

También te puede interesar