Galicia

129 consultas sobre violencia de género en el servicio jurídico online de la Xunta

Sólo lleva 6 meses de funcionamiento y ya ha recibido 129 consultas relacionadas con la violencia machista. Hablamos del servicio jurídico online para mujeres y víctimas de violencia de género, accesible a través de www.igualdade.xunta.es  y que tiene como objetivo dar una respuesta ágil, personal y gratuita.

Según informan hoy desde la Xunta, por provincias, el mayor volumen de consultas procede de A Coruña con 62, seguida de Pontevedra con 44, Lugo con 10 y Ourense con 8, a las que se añaden 5 de otras comunidades autónomas.

Las principales usuarias son mujeres, 103, pero también se registraron 26 consultas formuladas por hombres.

Por tramos de edad, las personas de 26 a 45 años representan el 64% de las usuarias. El 40% de las consultantes son personas con estudios universitarios y, por temática, encabezan las entradas las relacionadas con el acceso a la asistencia jurídica gratuita sucesivas por asuntos relacionados con la conciliación familiar y con el derecho de familia.

El servicio jurídico online de la Secretaría General de la Igualdad ofrece respuesta en tiempo real a consultas sobre legislación, violencia de género, conciliación, derecho de familia, agresiones o acoso sexual, entre otras, asegurando la confidencialidad.

A través de este servicio, las mujeres disponen de una plataforma para acceder la información y asesoramiento sobre sus derechos, que facilite la adopción de las decisiones más acomodadas en cada momento.

En numerosos casos, las mujeres inmersas en entornos de violencia de género desconocen los derechos que las asisten, ignoran cómo abordar la interposición de una denuncia o que una correcta exposición de los hechos y de los fundamentos de derecho a lo largo de todo el proceso es determinante para una respuesta judicial más efectiva.

Las consultas online pueden ser complementarias a las que se realicen de manera presencial en los 80 Centros de Información a las Mujeres en las cuatro provincias gallegas, garantizando también el anonimato y la confidencialidad de la mujer.

* El teléfono 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

También te puede interesar