Galicia

Porroemprego realiza un estudio sobre los puestos de trabajo con mayor salida profesional

El análisis del mercado de trabajo actual es uno de los objetivos prioritarios para el equipo de profesionales que integra el servicio municipal de Porremprego. Desde la Concejalía de Empleo y Formación del Concello do Porriño consideran transcendental esta cuestión para la posterior puesta en marcha de acciones formativas que den respuesta a las necesidades reales de las empresas generando empleo en el municipio, de ahí que hayan realizado un estudio a través del cual se extraen los puestos de trabajo más demandados en los diferentes sectores.

Analizamos cual es la demanda real existente en el tejido industrial que nos rodea para organizar cursos que respondan a la misma y que aporten a las personas desempleadas de Porriño los conocimientos, las destrezas y la profesionalidad necesarios para cubrir esos puestos con mayores competencias”, explican sus responsables. Un estudio que es elaborado por los propios técnicos de Porremprego, resultado de las múltiples relaciones y contactos directos con las empresas, y que revela que en el sector de la automoción se precisan ingenieros industriales y técnicos, mecánicos de camión y delineantes con solidworks y Autocad; en el químico técnicos de calidad; en la hostelería camareros, ayudantes de cocina, cocineros y camareros de piso; en el sector de la construcción lo más demandado son colocadores de pladur y encitadores de yeso; en el sector del metal tornero fresador; en la industria alimentaria pescaderos, charcuteros y panaderos; en comercio y marketing comerciales; en artes gráficas diseñadores gráficos; en el sector de la administración administrativos con idiomas –preferentemente inglés y francés-, administrativos con Sap y técnico de comercio internacional, y en educación docentes.

La formación es uno de los pilares básicos del Plan Municipal de Empleo, de ahí que se vayan a destinar 2,5 millones de euros en este año 2012 a diversas acciones formativas que abarcan desde cursos a obradoiros de empleo y escuelas-taller, así como también convenios de colaboración y becas formativas, “todo ello dirigido a preparar a las personas desempleadas, enseñándoles nuevos conceptos o reciclándose en otros ya conocidos, para que afronten con éxito su futura inserción laboral”, subrayan desde Porroemprego.

Los técnicos explican que una vez analizada la demanda existente entre el tejido empresarial la corroboramos con nuestra oferta, viendo lo que nosotros le podemos ofrecer, cotejando todos los curriculums de los usuarios de la Bolsa de Empleo, poseedores de la Tarjeta Porremprego, que puedan cubrir esos puestos. A mayores, diseñamos todas nuestras acciones formativas en dirección a esa demanda, formando a las personas desempleadas en materias para las que realmente existen ofertas de trabajo y una posible inserción laboral”.

Próximo inicio de cursos

En este sentido, desde el Concello anuncian el comienzo, la próxima semana de un curso de camarero, para el cual se dispone del aula acondicionada y material necesario en el Multicentro de Torneiros. Asimismo, se está organizando también otro de solidworks, el más completo portafolio de herramientas 3D de desarrollo de producto y de atención al cliente, del cual ya se han iniciado dos en los últimos días, al igual que otros de informática avanzada y facturaplus. Cursos a los que se suman los de preparación para los exámenes de obtención del título de la ESO y del Celga.

 

También te puede interesar